miércoles, 30 de diciembre de 2015

El colesterol, el gran enemigo.

Hoy quiero hablarles un poco sobre el colesterol, el gran enemigo de la sociedad. A menudo escuchamos que a ciertas edades (40-50 años) empiezan "los problemas de colesterol", pero esto no es más que un mito impuesto, porque el colesterol siempre está presente en nuestro cuerpo, sólo que hay que mantenerlo en unos límites para tenerlo controlado y que no ocasione enfermedades cardiovasculares.

Primero quiero que conozcan la estructura química de esta substancia.
Fórmula estructural

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es un lípido esteroide derivado del ciclopentanoperhidrofenantreno (o esterano) que se encuentra en el tejido adiposo y en el plasma sanguíneo.





¿Cuáles son las principales funciones del colesterol?

Las funciones del colesterol son muchas, pero las más importantes son la estructural y la de ser una molécula precursora de la formación de otras moléculas.



Tipos de colesterol
El colesterol no es hidrosoluble, circula en plasma formando lipoproteínas, entre las que se encuentran las lipoproteínas de alta densidad (HDL) y lipoproteínas de baja densidad (LDL).


Cuando los niveles de colesterol aumentan, se produce un exceso de LDL, es decir, "el colesterol malo" aumenta, acumulándose en la pared de los vasos sanguíneos.




-El LDL (colesterol malo): se recomienda tenerlo en unos niveles por debajo de 170 mg/dl tanto en hombres como mujeres.

-El HDL (colesterol bueno): se recomienda tener 40 mg/dl en hombres y 50 mg/dl en mujeres.

Causas de un aumento de colesterol

-Sexo y edad.
-Antecedentes familiares con enfermedades cardiovasculares.
-Consumo de drogas.
-Uso excesivo de medicamentos.
-Tabaquismo

¿Qué hacer para mantener unos niveles adecuados?

Para conservar unos buenos niveles de colesterol debemos seguir una dieta baja en grasas, dejar el vicio del tabaco y realizar ejercicio físico. Lo más complicado suele ser empezar a hacer deporte, pero no hace falta ir a un gimnasio durante tres horas diarias, no!. Caminar 45 minutos al día a un paso ligero ya es beneficioso para nuestro cuerpo.

Si haciendo esta serie de pautas no consigue reducir su colesterol le aconsejo acudir a un experto para que le oriente y pueda hacerle una dieta adecuada a su edad, peso, antecedentes...


Con este post, espero que hayan aprendido un poco más sobre el colesterol. Gracias, y feliz año a todos !!!!!!









No hay comentarios:

Publicar un comentario