Buenos días en este penúltimo día del 2015
En este post quería detallaros las principales causas de la subida de peso, incluso los "motivos" por los que las personas llegan a la obesidad. Debemos prestarles mucha atención (pero tampoco sin obsesionarse demasiado). Debemos cuidarnos a diario manteniendo una forma de vida saludable.
Vamos a comenzar con las 10 principales causas que nos hacen engordar:
1. CAUSAS DIETÉTICAS
Esta causa en mi opinión es las más obvia de todas.
Por lo que hay que tener en cuenta tres cosas: la cantidad de comida no debemos consumir más cantidad de comida que la que nuestro cuerpo necesita, la calidad debemos evitar la comida rápida o basura y los bocatas ya que tienen poco nivel nutritivo y el picoteo el causante del mayor destrozo de nuestro cuerpo.
2. INACTIVIDAD FÍSICA
En la sociedad en la que vivimos estamos acostumbrados a ir en coche a todos lados, a pasarnos horas y horas frente a un ordenador sentados, a estar tumbados en el sofá viendo la tele,.. claro que si esto es lo más cómodo, pero que nadie diga que no tiene 30 minutos al menos al día para salir a pasear, a correr,.. no lleva mucho tiempo y estamos ayudando a nuestro cuerpo porque lo que produce el sedentarismo es que nuestro metabolismo se ralentice.
3. DESCANSAR MAL
Como hablamos en un post anterior, el sueño está relacionado con nuestro peso corporal. Si duermes poco o mal, adelgazas con dificultad y engordas con facilidad. Hay que procurar dormir 7/8 horas al día o al menos descansarlas.
4. FÁRMACOS
Existen medicamentes que hacen que ganemos peso o nos abra más el apetito, como por ejemplo los esteroides, los antipsicóticos, tratamientos de fertilidad, anticonceptivos orales, antiinflamatorios no esteroideos..
Uno se debe observar así mismo como le afectan los medicamentos, si el peso varía sin haber variado nada más en nuestra vida diaria debemos de informar al médico.
5. DEJAR DE FUMAR
La nicotina inhibe el apetito, por lo que si dejas de fumar, entre el mono que te producen todas las sustancias que tiene un cigarrillo y la falta de nicotina, harán que comas más de lo habitual. Pero si quieres dejar de fumar y no aumentar de talla, a parte de la fuerza de voluntad que necesitas si le sumas el realizar ejercicio físico no tienes por que subir de talla.
6.ENTORNO SOCIAL
Si en tu familia o entorno más cercano todas las celebraciones son comiendo, o el quedar con tus amigos implica siempre tomar un par de cervezas o unas sidrinas como se dice en mi tierrina..algo se debe de cambiar.
Como dice el dicho "en una familia de obesos hasta el perro es obeso" (o el gato), porque hacen que pautas que no son para nada saludables sean consideradas como habituales en su día a día. Revisa tu entorno, cambia pautas.
7.GENÉTICA
Esto es algo que no se puede remediar. Existe un grupo reducido de personas que tienen alterado un gen responsables de la obesidad (UPC-2), por lo que el cuerpo no quema suficientes calorías. En estos casos se recomienda un seguimiento médico, y una fuerza de voluntad aún mayor.
8.ENFERMEDAD FÍSICAS
Tales como el hipotiroidismo, síndrome de Cushing, déficit de hormona de crecimiento.. son patologías que deben ser revisadas por un profesional y llevar un seguimientos para que el cuerpo se mantenga en su peso saludable.
9. ENFERMEDADES MENTALES
En este caso la bulimia, la pseudobulimia, la anorexia,.. son trastornos mentales que afectan a nuestro metabolismo. No hace falta decir que debemos acudir a profesionales para tratar estos trastornos.
10. ESTADOS DE ÁNIMO
Nunca nos paramos a pensar en esto pero quizás pensabas que el estar una larga temporada estresado, o deprimido, o ansioso no pasara factura a tu metabolismo, siento decir que estás equivocado. CUERPO y MENTE van unidos, cuando tu estado emocional no está bien es necesario primero cuidarse el interior y luego el exterior lo antes posibles, y que dopamina, serotonina y cortisol.. entre otras sustancias varíen su concentración en el cuerpo, y con ellas, los números de tu báscula.
Como ya veis la comida es una de las diez causas principales que nos hacen engordar, pero hay otras nueve.
Debemos revisar nuestras pautas y ser consecuentes con un estilo de vida adecuado a nuestra edad y posibilidades físicas primordiales. También debemos tener presente que no todos los cuerpos son iguales, por desgracia unos no debemos cuidar más que otros.
Espero que os halla servido por lo menos para reflexionar sobre si tenéis o no un estilo de vida saludable.
Ya queda poco para comenzar el nuevo año, todos nos deberíamos proponer como propósito para este nuevo año tener un estilo de vida saludables.
FELIZ AÑO, espero que todos comencéis con buen pie este nuevo año.
P.D.: no os atragantéis con las doce uvas, y espero que os traigan buena suerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario